Estas son las características técnicas del compacto fenólico HPL.
Los tableros de fibras de alta densidad o compactos fenólicos, se fabrican a partir de fibras de celulosa sometidas a una gran presión y alta temperatura. Para compactar estas fibras se impregnan de resinas fenólicas termoendurecibles, obteniendo un material (planchas de tableros) de altísima dureza, impermeable y resistente a la abrasión. Es decir, se trata de fibras compactadas con resina a las que se eleva su temperatura y se presionan hasta conseguir el espesor deseado en los tableros.
Con densidad de unos 1400 Kg/m3. son tableros tan duros que precisan herramientas especiales para su manipulación. Y sus aplicaciones más habituales son fachadas ventiladas, mobiliario urbano como juegos infantiles en parques, muebles de jardín y exterior, cabinas de duchas y aseos, taquillas, bancos o encimeras para lavabos, gimnasios, mobiliario de oficinas, empresas con normativas de higiene específicas como las de alimentación, revestimientos de paredes incluido en quirófanos, etc.
Estos son los pesos de los tableros de fenólico por metro cuadrado=
Utilizamos tableros de fenólico de 2800 x 2050 mm. para el espesor de 12 mm. (para cabinas y puertas de taquillas). Y tableros de 3660 x 1530 mm. para otros espesores de 3 y 8 mm. (para traseras, costados y elementos intermedios como estantes o divisores por ejemplo)
¿CÓMO SE COMPORTA EL FENÓLICO?
La imagen siguiente son los asientos (vistos desde arriba) de dos bancos de vestuarios habituales, de los que empleamos todos cuando vamos a hacer deporte, a la piscina, a gimnasios o cuando nos cambiamos en cualquier vestuario. Uno está fabricado con asiento de madera y tornillería de acero; y el otro se ha fabricado con fenólico y va remachado con acero inoxidable. Como la imagen explica la prueba mejor que las palabras, tan solo indicar que esta prueba ha sido hecha en clima húmedo y cercano al mar. Se han dejado en el exterior, a la intemperie, durante un año y este es el resultado.
MAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL FENÓLICO.
Además de extraordinarios indices mecánicos, los tableros de fenólico tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar; y son resistentes a los productos químicos. Estas cualidades y características técnicas del fenólico se deben a su exterior compuesto de resina de melamina, que es compacta, no tiene poros y va sellada, lo que confiere una superficie higiénica.
Los tableros de fenólico cumplen la normativa de resistencia a las manchas, de acuerdo con la norma EN 438. Por lo tanto, se pueden usar -incluso- en estos casos:
Sustancias químicas técnicas y de laboratorio
Disolventes
Productos desinfectantes
Tintes o sustancias colorantes (ciertos tipos)
Cosméticos
Gracias a su resistencia al agua y a una superficie limpia, las placas de fenólico están indicadas para ser usadas en zonas con humedad, como separaciones de ducha, en cabinas terapéuticas y en vestuarios. La utilización de estas placas puede garantizar el cumplimiento completo de la normativa ambiental vigente.
Usabilidad del fenólico
El compacto fenólico se usa también habitualmente como tableros de mesa en escuelas, vestuarios, aseos, restauración, oficinas, salas de conferencias, laboratorios, quirófanos o fábricas. Son fáciles de limpiar gracias a su superficie sin poros y a su resistencia a los productos químicos. Una característica curiosa y a tener muy en cuenta es que se trata de un material cuya superficie repele la suciedad. De esta forma se consigue mantener durante más tiempo su limpieza aparente y visual.
El fenólico es muy resistente al rayado y al desgaste, así como a los impactos.
El fenólico es apto para el contacto con alimentos (EN 13130-1).
El espesor del tablero es de 12-13 mm. con suficiente profundidad para los atornillados. En los últimos tiempos el 100% de los tableros es de 12 mm.
Nosotros no utilizamos el espesor de 10 mm. ni para las cabinas, ni en taquillas, ni en los bancos. Para las puertas de las taquillas, asientos y percheros, encimeras, separadores de duchas etc. solo se emplea fenólico de 12 mm. Y no de 10 mm. sino de 8 mm. para los costados de las taquillas que a su vez van reforzados por medio de perfilería de aluminio. Solamente se utilizan espesores de 12 mm. en puertas y 10/12 mm. en costados para las taquillas macizas o de fenólico grueso. De esta forma y con estos espesores se comenzaron a fabricar las taquillas de fenólico, pero hoy en día tienden a fabricarse poco y solo por necesidades específicas que así lo requieren.
Desestime pues este espesor de 10 mm. si se lo ofrecen para cabinas, porque incluso su aspecto -aparte de la pobre estética general- como elemento de cerramiento no es el deseable.
Y muy importante para desestimar el espesor de 10 mm. es el agarre de la tornillería; ni la profundidad del mecanizado es óptima, ni el agarre del propio tornillo da la fuerza mecánica que requieren estos cerramientos.
Más abajo dispone de los datos físicos y propiedasdes mecánicas del compacto fenólico HPL.
Entregamos en toda España.
PROPIEDADES GENERALES.
Además de extraordinarios indices mecánicos, los tableros de fenólico tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar; y son resistentes a los productos químicos.
PROPIEDADES
Estas son las variadas y múltiples características técnicas del fenólico.
Como consecuencia de la composición de los tableros de fenólico, resulta inocuo, higiénico, resistente al rayado, a los disolventes, ácidos y bases. Es resistente al desgaste, a la flexión. Resiste la congelación y el calor, así como a los productos químicos. Otra característica interesante es que resulta fácil de limpiar y fácil de acometer su mantenimiento. La composición interna lo hace muy resistente al impacto y al agrietamiento. Incluso el color presenta una gran solidez a la luz artificial. El fenólico es apto para todas las aplicaciones interiores, siendo decorativo y autoportante. Presenta una alta resistencia a los cambios de temperatura de -80ºC hasta +80ºC. Es fácil de montar y es muy duradero. Su utilización es una inversión rentable.
Después del apartado de los herrajes dispone de las pruebas y ensayos realizados y sus correspondientes resultados.
HERRAJES PARA CABINAS FENÓLICAS, DE ACERO INOXIDABLE Y ALUMINIO.
COMPONENTES PARA EL MONTAJE DE LAS CABINAS.
ACERO INOXIDABLE.
El acero inoxidable que empleamos es acero austenítico que se obtiene agregando níquel a la aleación, con lo que se transforma en austenita (se obtiene ordenando de diferente forma los átomos del hierro). El resultado de esta aleación aporta una gran resistencia a la corrosión, no se endurece por tratamiento térmico y es utilizable tanto a temperaturas criogénicas como a temperaturas elevadas dependiendo del tipo de acero elegido.
DATOS FÍSICOS Y PROPIEDADES MECÁNICAS DEL FENÓLICO.
PROPIEDADES TÉRMICAS DEL FENÓLICO.
En términos generales aplicables al uso del fenólico podemos tener en cuenta que soportará
3 horas sumergido en agua hirviendo, hasta que comienza a presentar escamación del interior.
Presenta una alta resistencia a los cambios de temperatura de -80ºC hasta +80ºC.
PROPIEDADES ÓPTICAS DEL FENÓLICO.
VARIANTES DE CANTEADOS Y ESQUINAS MECANIZADAS EN TABLEROS FENÓLICOS.
Todas las variantes de canteados y esquinas que puede observar en la siguientes imágenes, son posibles debido a la dureza y características técnicas del fenólico, que conserva, tras la mecanización, el núcleo interior intacto y compacto, sean cuales sean las formas conseguidas. Sirva como ejemplo del interior compacto de los tableros de fenólico y las posibilidades que tiene este material debido a su extraordinaria dureza.
CANTEADOS QUE SE UTILIZAN HABITUALMENTE EN LOS EQUIPAMIENTOS CON FENÓLICO.
Estos son los diferentes tipos de cantos mecanizados en la fabricación de equipamiento para wc, duchas, taquillas, bancos o encimeras, con el compacto fenólico.
Cabinas y Separadores Ir a Taquillas Ir a Bancos