LIMPIEZA DE LOS TABLEROS DE FENÓLICO.
LIMPIEZA DEL ACERO INOXIDABLE.
LIMPIEZA DE LOS TABLEROS DE FENÓLICO.
LIMPIEZA HABITUAL.
– La limpieza habitual y corriente se hace fácilmente con una esponja y jabón o con una balleta suave.
– Pero para las manchas difíciles de sacar, se puede utilizar un disolvente orgánico (por ejemplo tipo White Spirit, acetona, alcohol doméstico o alcohol de quemar).
– Posteriormente se puede aclarar con agua caliente.
– El secado puede hacerse también con un papel de cocina.
PREFERIBLE NO UTILIZAR.
– No se deben de utilizar nunca productos abrasivos como detergente en polvo, estropajo de acero o jabón negro.
– Preferible no utilizar agentes blanqueadores, productos con cera, ni productos de limpieza que contengan bases fuertas.
– Se debe desestimar los ácidos fuertes o sus sales como desincrustantes, ácido clorhídrico, desatascadores o limpiadores de plata.
– Para las manchas de pegamento han de retirarse de inmediato; las de neopreno o de junta de silicona con un disolvente adecuado.
– Las manchas de cola vinílica se quitan con agua caliente.
– Los restos de cola de película se quitan con acetona.
– Las marcas de desgaste pueden verse más sobre fondos oscuros (micro rayas); no son más que una alteración visual y no indican una disminución cualitativa de la superficie.
– Las superficies brillantes, con acabado -brillante- pueden ser más sensibles al rayado porque su acabado es liso, no rugoso. Solo son una alteración visual, no de calidad.
– Tanto las micro rayas comentadas como una superficie brillante sensible al rayado representan una característica a tener en cuenta en función de la utilización final del producto.
EL NÚCLEO DEL FENÓLICO.
– El núcleo del compacto fenólico no se altera bajo lo efectos de una gran variedad de posibles manchas tipo zumos de frutas, aceites, agua oxigenada, acetona etc.
– El núcleo es más sensible a ciertos agentes colorados tipo vino o la eosina. Será necesario proceder de inmediato a la limpieza de estas manchas.
– Por lo tanto si estas manchas en el núcleo persisten se puede renovar el canto aplicando papel de lija con grano fino o en su caso una lijadora.
– No obstante aunque los fabricantes sometan al núcleo a las mismas pruebas que a las superficies, este no tiene que cumplir ningúno de los requisitos anteriores según la norma EN 438.
A TENER EN CUENTA.
– A tener en cuenta que el respeto de ciertas normas permitirá alargar la funcionalidad del compacto.
- Limpiar de inmediato los líquidos derramados.
- No dejar manchas de agua.
- Evitar deslizar en la superficie objetos abrasivos.
LIMPIEZA DE LOS HERRAJES DE ACERO INOXIDABLE.
– Por último una indicación para la limpieza de las patas, bisagras y en definitiva los herrajes de acero inoxidable, NO utilizar lejía.
– La lejía no mancha el metal, pero sí lo hace cuando éste es de acero inoxidable. La lejía lo que hace es «ocultar» el brillo del acero inoxidable. Para limpiarlo habrá que eliminar las impurezas adheridas a la superficie. Puede hacerse frontando esas manchas empleando por ejemplo agua y bicarbonato mezclados y dejándo el resultado más bien denso. Utilice por ejemplo estropajo blanco para frotar con la mezcla conseguida. Posteriormente se puede utilizar cualquier pulimento para metal. Esto hay que hacerlo cuanto antes para que el deterioro no sea irreversible.
– Debido a que las cabinas, separadores y encimeras de fenólico se suelen encontrar en ambientes donde la humedad puede ser evidente y constante (duchas cercanas, limpieza diaria con cloro, proximidad de piscinas, etc), asegúrese de invertir algo de tiempo extra en el cuidado de las partes de acero inox. Límpielo con más asiduidad y asegúrese de comprobar que se mantiene en las mejores condiciones posibles.
LIMPIEZA DEL ACERO INOXIDABLE.
Limpieza de mantenimiento frente a limpieza correctiva.
Para mantener los herrajes de acero inox. limpios no es solo una cuestión de higiene regular o habitual, es indispensable para mantenerlos inalterados con el paso del tiempo.
En lugares públicos se recomienda una limpieza periódica en función de los ambientes en los que se encuentran. Cuanto mayor porcentaje de humedad ambiental haya, mayor será la frecuencia de limpieza. Puede realizarse con un producto orgánico hidrocarbonado como por ejemplo alcohol, para después limpiar con jabón o detergente suave y agua templada. Para finalizar, aclarar bien con agua fría y secar con un trapo suave.
Qué hacer en caso de que aparezcan manchas de óxido.
Humedecer con ácido oxálico dejándolo reposar unos 15/20 minutos; aclarar con agua fría y secar con un paño.
Otra opción es limpiar con algodón impregnado de hidrocarburo como puede ser el “algodón mágico” de la marca Sidol y terminar limpiando con un paño seco y suave.
En ningún caso se deben de utilizar productos que contengan soluciones con cloro, como lejía, aguafuerte, salfuman, etc.
En caso de contacto accidental con estos productos limpiar inmediatamente con agua y jabón, aclarar con abundante agua fría y secar con un trapo.
¿QUÉ ES EL FENÓLICO?
Estas son las características técnicas del compacto fenólico HPL.
Los tableros de fibras de alta densidad o compactos fenólicos, se fabrican a partir de fibras de celulosa sometidas a una gran presión y alta temperatura. Para compactar estas fibras se impregnan de resinas fenólicas termoendurecibles, obteniendo un material (planchas de tableros) de altísima dureza, impermeable y resistente a la abrasión. Es decir, se trata de fibras compactadas con resina a las que se eleva su temperatura y se presionan hasta conseguir el espesor deseado en los tableros.
Con densidad de unos 1400 Kg/m3. son tableros tan duros que precisan herramientas especiales para su manipulación. Sus aplicaciones más habituales son fachadas ventiladas, mobiliario urbano como juegos infantiles en parques, muebles de jardín y exterior, cabinas de duchas y aseos, taquillas, bancos o encimeras para lavabos, gimnasios, mobiliario de oficinas, empresas con normativas de higiene específicas como las de alimentación, revestimientos de paredes incluido en quirófanos, etc.
Estos son los pesos de los tableros de fenólico por metro cuadrado=
Utilizamos tableros de fenólico de 2600 x 2050 mm. para el espesor de 12 mm. (para cabinas y puertas de taquillas). Y tableros de 3660 x 1530 mm. para otros espesores de 3 y 8 mm. (para traseras, costados y elementos intermedios como estantes o divisores por ej.)
MAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL FENÓLICO.
Además de extraordinarios indices mecánicos, los tableros de fenólico tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar; y son resistentes a los productos químicos. Estas cualidades y características técnicas del fenólico se deben a su exterior compuesto de resina de melamina, que es compacta, no tiene poros y va sellada, lo que confiere una superficie higiénica.
Los tableros de fenólico cumplen la normativa de resistencia a las manchas, de acuerdo con la norma EN 438. Por lo tanto, se pueden usar -incluso- en estos casos:
Sustancias químicas técnicas y de laboratorio
Disolventes
Productos desinfectantes
Tintes o sustancias colorantes (ciertos tipos)
Cosméticos
Las placas de fenólico gracias a su resistencia al agua y a una superficie limpia están indicadas para ser usadas en zonas con humedad, como separaciones de ducha, en cabinas terapéuticas y en vestuarios. La utilización de estas placas puede garantizar el cumplimiento completo de la normativa ambiental vigente.
Usabilidad del fenólico
El compacto fenólico se usa también habitualmente como tableros de mesa en escuelas, vestuarios, aseos, restauración, oficinas, salas de conferencias, laboratorios, quirófanos o fábricas. Son fáciles de limpiar gracias a su superficie sin poros y a su resistencia a los productos químicos. Una característica curiosa y a tener muy en cuenta es que se trata de un material cuya superficie repele la suciedad. De esta forma se consigue mantener durante más tiempo su limpieza aparente y visual.
El fenólico es muy resistente al rayado y al desgaste, así como a los impactos.
El fenólico es apto para el contacto con alimentos (EN 13130-1).
El espesor del tablero es de 12-13 mm. con suficiente profundidad para los atornillados. En los últimos tiempos el 100% de los tableros es de 12 mm.
Nosotros no utilizamos el espesor de 10 mm. ni para las cabinas, ni en taquillas, ni en los bancos. Para las puertas de las taquillas, asientos y percheros, encimeras, separadores de duchas etc. solo se emplea fenólico de 12 mm. Y no de 10 mm. sino de 8 mm. para los costados de las taquillas que a su vez van reforzados por medio de perfilería de aluminio. Solamente se utilizan espesores de 12 mm. en puertas y 10/12 mm. en costados para las taquillas macizas o de fenólico grueso. De esta forma y con estos espesores se comenzaron a fabricar las taquillas de fenólico, pero hoy en día tienden a fabricarse poco y solo por necesidades específicas que así lo requieren.
Teniendo en cuenta lo dicho, desestime pues este espesor de 10 mm. si se lo ofrecen para cabinas, porque incluso su aspecto -aparte de la pobre estética general- como elemento de cerramiento no es el deseable.
Por ello algo muy importante para desestimar el espesor de 10 mm. es el agarre de la tornillería; ni la profundidad del mecanizado es óptima, ni el agarre del propio tornillo da la fuerza mecánica que requieren estos cerramientos.
Más abajo dispone de los datos físicos y propiedasdes mecánicas del compacto fenólico HPL.
Entregamos en toda España.
PROPIEDADES GENERALES.
Además de extraordinarios indices mecánicos, los tableros de fenólico tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar; y son resistentes a productos químicos.
PROPIEDADES
Estas son las variadas y múltiples características técnicas del fenólico.
El fenólico es inocuo, higiénico, resistente al rayado, a los disolventes, ácidos y bases. Es un material resistente al desgaste y a la flexión. Es resistente a la congelación y el calor, así como a los productos químicos. Es un material fácil de limpiar y fácil de acometer en su mantenimiento. El compacto fenólico es muy resistente al impacto y al agrietamiento. Igualmente el color presenta una gran solidez a la luz artificial. Por ello es apto para todas las aplicaciones interiores, siendo decorativo y autoportante. Presenta así una alta resistencia a los cambios de temperatura de -80ºC hasta +80ºC. Es fácil de montar y es muy duradero. Su utilización es una inversión rentable.
Después del apartado de los herrajes dispone de las pruebas y ensayos realizados y sus correspondientes resultados.
HERRAJES PARA CABINAS FENÓLICAS, DE ACERO INOXIDABLE Y ALUMINIO.
COMPONENTES PARA EL MONTAJE DE LAS CABINAS.
ACERO INOXIDABLE.
El acero inoxidable que empleamos es acero austenítico que se obtiene agregando níquel a la aleación, debido a este proceso se transforma en austenita (se obtiene ordenando de diferente forma los átomos del hierro). Por lo tanto el resultado de la aleación aporta una gran resistencia a la corrosión, no se endurece por tratamiento térmico y es utilizable tanto a temperaturas criogénicas como a temperaturas elevadas dependiendo del tipo de acero elegido.
DATOS FÍSICOS Y PROPIEDADES MECÁNICAS DEL FENÓLICO.
PROPIEDADES TÉRMICAS DEL FENÓLICO.
En términos generales aplicables al uso del fenólico podemos tener en cuenta que soportará
3 horas sumergido en agua hirviendo, hasta que comienza a presentar escamación del interior.
El fenólico presenta una alta resistencia a los cambios de temperatura de -80ºC hasta +80ºC.
PROPIEDADES ÓPTICAS DEL FENÓLICO.
VARIANTES DE CANTEADOS Y ESQUINAS MECANIZADAS EN FENÓLICOS.
Todas las variantes de canteados y esquinas que puede observar en la siguientes imágenes, son posibles debido a la dureza y características técnicas del fenólico, que conserva, tras la mecanización, el núcleo interior intacto y compacto, sean cuales sean las formas conseguidas. Sirva como ejemplo del interior compacto de los tableros de fenólico y las posibilidades que tiene este material debido a su extraordinaria dureza. No se suelen conformar todos estos tipo de cantos en los productos enumerados en este monográfico sobre el fenólico, pero sirva de ejemplo de todas las posibilidades.
Cabinas y Separadores Ir a Taquillas Ir a Bancos
CONTACTO
Los campos marcados con* son obligatorios